AFEC, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, ha publicado la guía de «Recomendaciones de Ventilación para Centros Educativos», en la cual Borealis ha colaborado como parte del grupo de trabajo para su elaboración.
En esta guía se hacen diferentes recomendaciones, dirigidas a los órganos directivos, docentes, AMPAS, Administraciones Públicas, gestores de centros educativos, etc., con el objetivo de ayudar a seleccionar las mejores técnicas disponibles que permitan una ventilación adecuada de aulas y otras dependencias, garantizando una actividad lectiva saludable, segura y eficiente.
En el documento se tratan temas tales como: Beneficios de la ventilación; Condiciones interiores de temperatura, humedad y ventilación; Ventilación natural y mecánica; Purificación a través de diversas tecnologías; Control de humedad; Mantenimiento, etc.
Consultar documento: https://www.afec.es/documentos/recomendaciones-centros-educativos-junio-2021.pdf
Recomendaciones de ventilación para los centros educativos
Una adecuada ventilación en centros educativos contribuye a aumentar el rendimiento escolar, conseguir espacios más saludables y confortables, así como reducir el riesgo de transmisión de enfermedades.
Este documento ha sido elaborado por técnicos especialistas en el tema, entre ellos de Borealis, que forman parte de AFEC. Es importante resaltar que las soluciones técnicas que finalmente sean seleccionadas en cada centro, deben estar contrastadas y ser implementadas con asesoramiento técnico profesional. El mejor escenario posible es disponer de un sistema de ventilación mecánica adecuado para las aulas y espacios educativos. Cualquier medida que vaya encaminada a incrementar la ventilación, purificación o reducción de la ocupación del local, supone una mejora respecto a la peor situación posible, que es un local sin la ventilación, ni la renovación de aire adecuada.
Un aspecto a destacar es que a partir de la aplicación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), publicado en 2007, la normativa exige que los edificios no residenciales de nueva construcción dispongan de sistemas de ventilación mecánica. Hay que tener en cuenta que un gran porcentaje de edificios educativos son anteriores a ese año y pueden no disponer de sistemas de ventilación mecánica, estando basados en ventilación natural, la cual, en ocasiones puede ser inviable debido a aspectos tales como condiciones meteorológicas, ruido, contaminación, etc.
Por ello, esta guía recoge recomendaciones válidas tanto para edificios que están dentro del ámbito de aplicación del RITE en vigor, como para edificios anteriores al 2007
Beneficios de la ventilación
Está demostrado que disponer de una adecuada ventilación contribuye a:
- Aumentar el rendimiento escolar.
- Conseguir espacios más saludables y confortables.
- Reducir el riesgo de transmisión de enfermedades, en caso de la presencia de alguna persona que pueda provocar algún contagio en un recinto cerrado.
Condiciones interiores de temperatura, humedad y ventilación
Hay que tener en cuenta que las condiciones de temperatura y humedad dentro de las aulas deben mantenerse el mayor tiempo posible dentro de unos rangos establecidos:
- La temperatura debe estar comprendida entre 21ºC y 23ºC en invierno, y 24ºC y 26ºC en verano.
- La humedad relativa debe encontrarse entre un 40% y un 60%.
Dentro de estos rangos se optimiza la salud, y se reduce la proliferación de virus, bacterias, etc., minimizando las infecciones respiratorias, ya que fuera de los mismos se puede considerar que el ambiente deja de ser saludable.
Soluciones Borealis para centros educativos
El documento detalla diferentes alternativas para una correcta ventilación en estos centros y avala soluciones como las que desarrolla en Borealis en este sentido:
Purificación del aire por luz ultravioleta, con soluciones tanto portátiles como en el interior de los conductos. Esta recomendación avala nuestra gama Borealis UV de equipos germicidas mediante luz ultravioleta (UV-c) sin generar ozono.
Ventilación mecánica: incorporación de equipos de ventilación mecánica a edificios antiguos que no disponen de esta opción. La solución “Miniven” es una alternativa económica y de gran flexibilidad en estos casos.